Banco de Germoplasma

 
 

 

COLECCIÓN INTERNACIONAL DE Musa spp.

El banco de germoplasma de banano del CIBE nació en el año 2003 debido al interés prioritario del país para la conservación de varios cultivares a nivel in vitro, alineado a la visión actualizada del Plan Nacional del Buen Vivir cuyo objetivo es garantizar la sustentabilidad ambiental territorial y global y así poder promover la ventaja comparativa en términos de biodiversidad con la que cuenta nuestro país, por ello es importante el aprovechamiento de esta biodiversidad de manera adecuada, considerando su conservación y su uso sustentable. En consecuencia, el establecimiento de bancos de germoplasma in vitro y crio conservados se ha convertido en una alternativa para conservar la diversidad genética en algunas especies vegetales de interés agrícola.

En este contexto, el banano y el plátano se constituyen en cultivos de importancia nacional pues en el ámbito comercial, agronómico y nutricional representa una parte significativa del diario de las distintas regiones del país. Más del 12 % de la población trabaja directa e indirectamente en la producción y comercialización de banano y plátano, constituyéndose en fuente de divisas y sustento de miles de familias ecuatorianas.

Nuestra colección conserva 26 accesiones diferentes de Musa spp., lo que hace que se constituya en uno de los bancos de germoplasma más importantes del Ecuador, permitiendo contar con una diversidad genética fundamental que puede suplir las necesidades de los sectores académico, científico y productivo del Ecuador.

 

Variedades conservadas - Réplicas del Banco Mundial de Musa, Bioversity International, Bélgica.

 

 
1CALCUTTA-4
2NIYARMA YIK
4FHIA-01
5FHIA-02
6FHIA-03
 
 
7TUU GIA
9YANGAMI KM5
10T6
11GRAN ENANO
12FHIA-17
 
 
13FHIA-23
14IRFA-905
15IRFA-908
17GCTCV-119
19SH-3640
 

 

 

Variedades conservadas - ECUADOR.

 

 
Verde patucho
Dominico
Valery
4 filos
 
 
Harton
Gross Mitchell
Orito
Williams
 
 
Barraganete
Morado
Somaclon esperanza-2
 

 

 

¡Contáctenos!

Blgo. José Flores Cedeño MS.c
Jefe de Laboratorio de Cultivo de Tejidos
Km. 30.5 Vía Perimetral, Edificio PROTAL 47 planta alta Campus Gustavo Galindo
Guayaquil – Ecuador
E-mail: jaflores@espol.edu.ec
Teléfono: (04)-2-269610
Fax: 2850747