Redes de Investigación

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, participa junto a quince centros públicos y privados en la red CYTED “BIOALI”- Biotecnología para fortalecer programas de mejora de especies de interés socioeconómico- cuyo objetivo es el incremento de la productividad de los programas de mejora de banano y cacao en términos cuantitativos y cualitativos utilizando nuevas herramientas biotecnológicas a través del intercambio de conocimientos entre investigadores y productores de 8 países.

 


 

CIBE es parte de la Red Ecuatoriana de Bioinformática (REBIN), de la Red de Biotecnología Vegetal y en la actualidad participa junto a otras Universidades de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas de Investigación y Posgrados (REDU) con los proyectos:

  • Virus Q de la papaya: origen, transmisión y posible rol en meleira y otras enfermedades virales de la papaya en Ecuador. Dirigido por el Ph. D. Diego Quito.
  • Encapsulación de Trichoderma en micropartículas biopoliméricas bioactivas para el control biológico de la moniliasis del cacao. Dirigido por la Ph. D. Daynet Sosa del Castillo.
  • Elaboración de una bebida funcional a base de extractos de hojas de Ilex guayusa, Vernonanthura patens y cascarilla de cacao. Dirigido por la Ph. D. Patricia Manzano.
  • Indicadores metabolómicos de variación somaclonal en banano (Musa AAA) y expresión de genes implicados. Codirigido por la Ph. D. Daynet Sosa del Castillo.

 


 

Actualmente existen dos proyectos en colaboración con otras Universidades del Ecuador:

  • Desarrollo de estudios ómicos y bioinformáticos aplicados al análisis de datos de siguiente generación (NGS) de patógenos que afectan a sistemas de producción animal y vegetal en Ecuador.
  • Fortalecimiento de la inocuidad alimentaria en el Ecuador: Estudio de los contaminantes y establecimiento de un sistema nacional de capacitación en línea.