Biotecnología para el Agro

 

  • Integra las capacidades necesarias para dar respuesta a los problemas y desafíos de los productores agrícolas. Reúne y coordina competencias para ofrecer soluciones de bioseguridad, sanidad (que complementa fitopatología con biocontrol) y cultivo (que aborda el desarrollo de variedades, micropropagación y caracterización genómica de varietales).

 

Áreas que lo conforman

Cultivo de Tejidos

Desarrollo de protocolos de propagación para más de 30 variedades de banano y plátano y otras especies de interés para comunidades indígenas del Oriente, como caña de azúcar, naranjilla de olor, papa china y malanga.  La transferencia sistemática de estos resultados a SEBIOCA, empresa productiva con base científico-tecnológica, ha facilitado mejorar e incrementar su producción comercial de vitroplantas de banano fundamentalmente.

Establecimiento y mantenimiento de un banco de germoplasma in vitro que permite conservar más de 30 accesiones de banano y plátano con diferente comportamiento frente a sigatoka negra.

Obtención de suspensiones embriogénicas y crioconservación de meristemos, multimeristemos y suspensiones celulares embriogénicas de numerosas accesiones de banano y plátano.

Obtención de nuevos somaclones de banano y caña de azúcar con tolerancia a la salinidad cuyo comportamiento en campo se evalúa actualmente en la provincia de Santa Elena.

 

Fitopatología

El área de Fitopatología se enfoca en la caracterización y determinación de mecanismos de control de los principales microorganismos fitopatógenos de los principales cultivos del Ecuador incluido banano, cacao, arroz entre otros.

 

Biología Molecular

Es un laboratorio de investigación que forma parte del CIBE, y está dedicado al estudio de importantes procesos biológicos a nivel molecular, genética y genómica funcional, con el objetivo de generar conocimiento que podría aportar a la solución de distintas problemáticas del sector agrícola.

La generación y ejecución de proyectos de investigación nos ha brindado la oportunidad de captar múltiples fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido nuestro desarrollo y que a la vez seamos capaces de servir como plataforma a diferentes áreas del centro. Además nos hemos abierto espacios en los que podemos ofrecer servicios a la comunidad y capacitaciones profesionales que nos permiten generar recursos propios como fuente adicional de financiamiento.

Contamos con la infraestructura y el personal necesario para el desarrollo de una gran variedad de técnicas, tales como la determinación de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), separación de proteínas en geles bidimensionales, generación de librerías genéticas, caracterización genética de organismos, ingeniería genética vegetal, análisis de expresión génica, entre otras, lo que nos permite identificarnos como un laboratorio de primer nivel en el Ecuador.