Caracterización fisiológica de hongos fitopatógenos

Nuestra historia

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) del Ecuador, junto con el Consejo de las Universidades Flamencas y el apoyo de las Universidades de Lovaina, Bruselas y Gante de Bélgica (VLIR), desarrollaron el programa VLIR-ESPOL (1999-2009), cuyos objetivos principales fueron: proteger el medio ambiente, formar cuadros científicos y desarrollar la capacidad de la investigación científica en la ESPOL.

El Consejo Politécnico reunido el 14 de enero de 2003, valorando el resultado obtenido y las perspectivas favorables del componente en Biotecnología del programa VLIR-ESPOL, crea de manera oficial el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, adscrito al Rectorado de la ESPOL. Su director fundador el Dr. Rodolfo Maribona Hernandez(+), conjuntamente con los profesores belgas: Dres. Rony Swennen (Universidad de Lovaina) y Dominique Van Der Straeten (Universidad de Gante), los directores que le prosiguieron, su personal de investigación y estudiantes, realizan investigación en procura de la seguridad alimentaria y el buen vivir de nuestra sociedad.

 

Generar, aplicar, transferir y difundir las soluciones biotecnológicas requeridas por la industria agrícola del litoral ecuatoriano para soportar su competitividad a escala global, con especial énfasis en la industria del banano y el cacao, ofreciendo servicios de alto valor agregado a los productores agrícolas, la agroidustria y la industria local de alimentos.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Lograr la sostenibilidad del CIBE a través de la investigación contratada y la prestación de servicios de alto valor agregado al sector productivo.
  • Desarrollar las estructuras y capacidades tecnológicas necesarias para responder oportuna y efectivamente a las problemáticas y desafíos de las industrias atendidas.
  • Lograr el posicionamiento del CIBE como líder en la región en el desarrollo, transferencia y difusión de soluciones biotecnológicas para la industria.