Investigadores del CIBE presentan sus estudios doctorales en la Segunda Jornada Científica

Trece investigadores del CIBE, que siguen su formación doctoral en las mejores universidades del exterior, participaron en la II Jornada Científica que se llevó a cabo el pasado viernes 27 de diciembre, desde las 09:30 hasta las 16:30 en el auditorio del rectorado de la ESPOL.

Los científicos, que estudian en Venezuela, México, Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Holanda, España, entre otros países, presentaron los principales resultados obtenidos de sus investigaciones doctorales. Son profesionales que ganaron las becas de la SENESCYT en convocatorias públicas. Algunos de ellos regresarán en el 2014 al CIBE para aplicar lo aprendido en los programas de posgrado en las diferentes investigaciones que son temas de gran interés para el Ecuador.

El propósito de esta formación doctoral es que los resultados de las investigaciones se apliquen para el beneficio del país, sobre todo, en la agricultura.

Pablo Chong, por ejemplo, en la Universidad de Wageningen, en Holanda, estudia la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca los cultivos de banano. Vía Skype, dio a conocer el estudio  “Resistencia a fungicidas en Mycosphaerella fijiensis”. Por otro lado, se dio a conocer parte de la investigación realizada por el Ing. Freddy Magdama  con su tema: “Avances en la caracterización de poblaciones de Fusarium oxysporum f. sp. Cubanse en Ecuador” tema que causó mucho interés y en el público presente.

El investigador Luis Galarza, quien sigue estudios doctorales en la Universidad de Tottori, en Japón, identifica los mecanismos a utilizarse para disminuir enfermedades en plantas de cacao, banano, arroz, caña de azúcar, etc., a través de un hongo. Él difundió el proyecto “Identificación Molecular y Pruebas de Antagonismo de Especies de Trichoderma frente a Hongos Fitopatógenos de Ecuador y Japón”  así mismo, todos los investigadores que participaron dieron a conocer diferentes temas  de investigación de gran relevancia para nuestro país.

Dentro de esta importante jornada contamos con la intervención de dos Investigadores que pertenecen al programa de PROMETEOS de la SENESCYT ellos son: Dra. Daynet Sosa, experta en "Estudios de Microorganismos endófitos del cacao, quien expuso el tema: “El IDEA en la ruta de Chocolate” y, el Dr. Diego Quito, único virólogo en el Ecuador, que participó con el tema: “Ocurrencia del Virus de la Mancha Amarilla (Melon yellow spot virus) en Cultivos de Sandia y Melón y su Posible Interacción con un Nuevo Endornavirus”.

Cabe mencionar, que esta actividad científica contó con la presencia de funcionarios de: SENESCYT, INIAP, INAE, ESPOL; así mismo,  representantes de la fundación MCCH, investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes, representantes de pequeños y grandes productores, y la empresa privada como: SYNGENTA, Ecológico entre otros.

Además, en este evento se promocionó lo que sería el “II Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad” el mismo que se realizará en el mes de junio del 2014 y que reunirá a los expertos mundiales en temas relacionados con la biotecnología.

Aquí el detalle de los investigadores que participaron:

PONENTE

CENTRO DE ESTUDIOS

TEMA

Julio Bonilla

Universidad de Barcelona
(España)

Estudio de la regulación de la biosíntesis de isoprenoides durante el desarrollo y maduración del fruto del tomate

Christian Romero

Universidad de Griffith
(Australia)

De-replicación del metaboloma de actinomicetes como fuente de metabolitos secundarios bioactivos