Caracterización fisiológica de hongos fitopatógenos

Logros

 

Incorporación de docentes investigadores con grado de Ph.D. de Universidades de gran prestigio y altamente reconocidos a nivel mundial, con diversidad de especialización lo que permite integrar conocimiento multidisciplinario a las actividades del Centro.

 

Realización del V Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad (V CIBB 2020) en asociación con el XIII Foro Internacional del Banano, donde se dieron cita expertos de áreas de interés económico, investigativo y de producción del cacao, banano y otros cultivos de interés nacional y regional en las que se aplican herramientas biotecnológicas.

 

Otorgamiento del registro de productor de fertilizantes. Oficio Nro. MAGAP-SAG-2016-4910-OF. En proceso de otorgamiento del registro de comercializador de fertilizantes.

 

Cepario de microorganismos con múltiples potencialidades biotecnológicas (fermentadores de cacao, controladores biológicos, patógenos, antárticos, productores de tensioactivos, enzimas, etc.).

 

Caracterización físico-química y mecánica de un Biomanto a base de pseudotallo de banano y su potencial uso como cobertor vegetal para siembra de hortalizas de ciclo corto en tiempo seco. Esto en asociación con el Centro de Emprendedores de la ESPOL.

 

Número de pasantes recibidos: así como los estudiantes de las maestrías (Biotecnología agrícola y Biociencias) y Doctorado (Biociencias) de la ESPOL.

 

Consolidación del relacionamiento estratégico con el sector productivo y empresarial para el desarrollo conjunto de investigaciones (convenios con GAD Taisha, Pastaza, Morona Santiago, OMARSA, MAGAP, AEBE, KAOKA/CECAO, Ma. Elena Cormael, Hacienda San Rafael).

 

Primer lugar en el concurso nacional de desarrollo sostenible Odebrecht.

 

Capacitación a 223 productores de cacao fino y de aroma sobre la elaboración de bioinsumos.

 

Rehabilitación de 250 hectáreas de cacao fino y de aroma mediante técnicas amigables con el ambiente.

 

Estudio, producción y utilización de microorganismos locales para elaboración de biofertilizantes.

 

Medición del impacto socio-económico en la aplicación de nuevas tecnologías en cacao fino y de aroma.

 

Obtención de abonos tipo compost con potencial nutricional a partir de desechos agroindustriales y pecuarios.

 

Mapeo general de suelos en el Litoral Ecuatoriano.​

 

Transformación genética de banano mediante Agrobacterium tumefaciens por primera vez en el país.

 

Identificación de genes candidatos de resistencia a la Sigatoka Negra.

 

Utilización de marcadores moleculares para diferenciación e identificación varietal en banano y cacao.

 

Implementación del sistema de detección de OGMs en cultivos y alimentos.

 

Capacitación a estudiantes y profesionales en técnicas de Biología Molecular mediante cursos, pasantías y tesis: Ingeniería genética, PCR en tiempo real, hibridación sustractiva por supresión, clonación, RT-PCR, síntesis de ADNc, genes reporteros, Southern blot, entre otros.

 

Equipamiento del laboratorio de Biología Molecular.

 

Caracterización molecular de las poblaciones de Mycosphaerella fijiensis en Ecuador en poblaciones de 2009, 2010 y 2011.  Estimación de la sensibilidad a fungicidas de Mycosphaerella fijiensis a fungicidas de la familia de los Triazoles, Estrobirulinas, Benzimidazoles y Carboxamidas, año 2011. Construcción de una colección de aislados de Mycosphaerella fijiensis de todas la zona bananera del país del año 2009, 2010 y 2011.

 

Construcción de una colección de aislados de Moniliophthora roreri de todas la zona cacaoteras del país del año 2010 y 2011.

 

Construcción de una colección de aislados de microorganismos psicrófilos de la Antártida año 2010 y 2011. Aislamiento y preservación de bacterias promotoras de crecimiento vegetal, extracción de pigmentos de alto potencial biotecnológico, cultivo y caracterización de Bacillus thuringiensis.

 

Identificación molecular de dos cepas de Trichoderma, Pruebas de Inhibición de Crecimiento Radial (PICR) de Trichoderma frente a Fusarium oxysporum, T. harzianum tiene mejor crecimiento q T. viride por ende más eficiente a nivel in vitro vs Fusarium, aislamientos exitosos de nuevas cepas Trichoderma y Beauveria para el control biológico de enfermedades de plantas.

 

Registro preliminar de la transmisión del virus del mosaico de la calabaza por áfidos (Hemíptera: Aphididae). Primer registro de Eacles imperiales como plaga del cacao.